OBRAS

 

                           "Xavier Oquendo Troncoso y sus obras más                                                                           reconocidas"


GRANADA                                                


No me pases a sal, samaritana.

En el pozo aún hay agua

sin fermentar.

He llegado sudando desde el monte

y quisiera ver en ti la luz del mar.

La sal, samaritana,

es el lamento del mar

sin naufragar.

El pozo tiene espuma

y es dulce.

Samaritana,

quiero en tus ojos

ver el mar.


de "La conquista del agua"


ALLÍ 


era la Alhambra un arco,

un pilar hecho en agujeta.

Allí

el agua tomada su cauce,

se anunciaba en el tiempo.

Allí un amarillo de manteca.

El árabe montando su potranca

para no volver más a la Alhambra

(Se despide

viendo a tiempo el horizonte);

Lloras como mujer

lo que como hombre

no supiste defender.

El árabe quería conquistar el agua.


de "La conquista del agua"


SED



No me pases a sal, samaritana.

En el pozo aún hay agua

sin fermentar.

He llegado sudando desde el monte

y quisiera ver en ti la luz del mar.

La sal, samaritana,

es el lamento del mar

sin naufragar.

El pozo tiene espuma

y es dulce.

Samaritana,

quiero en tus ojos

ver el mar.


de "La conquista del agua"



COLEGIO DE MONJAS



Te esperamos

arrimados al auto

de nuestras ansiedades.

Con nuestras hormonas desatadas

nos fumamos nervios

y vemos pasar el día

y al cometa Halley.

Llegas a nosotros y el auto se enciende con el olor

que expele tu colegiala profunda.

El viento te vuelve una copia

de la Marilyn más sediciosa del planeta.

La cómplice radio nos canta:

Despiértame


cuando pase el temblor


y cuando pase el olvido,

claro.


de "Esto fuimos en la felicidad"



CONFESIÓN EN FRÍO



Donde el amor esté

yo salgo solo.

Quiero alentar a un árbol por su fruto,

a un pájaro que ocupa un puesto

en el tejado de mi espacio.

Donde el amor esté,

estará ese pájaro adherido a un árbol.


de "Esto fuimos en la felicidad"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

VIDA

INTRODUCCIÓN